La avena es un producto que a día de hoy está de moda, como si se tratase de otra panacea más del universo de la alimentación sana. Lo cierto es que sana es y consumida sabiamente y sin pensar en que hace milagros se convierte en un producto ideal en nuestra dieta.
Lo malo de las modas, a mi humilde opinión, es que nos bombardean de informaciones que en muchos casos se tratan de "corta y pega" de otras web o blog que repiten lo mismo sin investigar un poco que hay de cierto o falso en esa información que están dando. Estamos en la era del consumismo y parece que lo importante ante todo es gastar el dinero en aquello que creemos que con tan sólo tomarlo ya nos convertiremos en personas saludables y responsables con nuestra alimentación. Siento decirlo, pero es falso, no por tomar solamente avena eres más sano o delgado que otra persona que realiza unas pautas para sentirse y estar bien.
A pesar de toda moda, la avena no deja de ser un alimento versátil, ideal para cualquier receta.
La avena es un cereal que posee un alto contenido en fibra, en vitaminas del grupo B y E, alto contenido en minerales y en carbohidratos complejos.
|
Avena de copo fino. |
Es ideal para personas con anemia, diabetes e incluso para aquellas personas que sufran de colesterol, pues este cereal ayuda a regularlo.
Pero al igual que posee beneficios también tiene sus contraindicaciones. La primera desventaja es la que tiene cualquier cereal natural no preparado, es decir, la facilidad o no de su ingesta. Esto es facilmente solucionable con tan solo cocinar la avena con un poco de agua o leche (o en alguna crema vegetal). Con esto no quiero decir que no se pueda consumir tal cual, ni mucho menos, únicamente que si lo hacemos debemos consumir una cantidad moderada, sobretodo si sufrimos de molestias intestinales. Así pues, podemos consumirla con yogur, en algún postre, etc.
Una de las ventajas de la avena es que está libre de gluten, aunque lo malo es que si en las fábricas de cereales manipulan productos que sí lo llevan y no toman ningún tipo de control puede que la avena quede "contaminada". Es por esta razón que no suelen aconsejar su ingesta a aquellas personas celiacas, a no ser que el producto esté debidamente certificado y que además nos aporte seguridad de que esté libre de él.
Actualmente podemos encontrar la avena en tres clases: Copos de avena , copos de avena fino y salvado de avena.
|
Avena de copo fino ecológico. |
|
Avena de copo grande |
Con los copos se pueden hacer riquísimas gachas (porridge), galletas, hamburguesas e incluso se pueden añadir en la crema de verduras. También puedes hacer tu propia leche vegetal casera, entre otras opciones.
Por otro lado tenemos el salvado de avena, el cual es un suplemento de fibra, por lo que es primordial que se compense su consumo con líquido. Esta forma de avena con la que se comercializa es muy famosa entre las dietas de adelgazamiento. No puedo responder si sirve o no para ello, nunca lo he usado para este fin pero lo que sí puedo decir es que se debe de tener cuidado con algunas dietas milagro enfocadas en perder peso, cada persona es un mundo y no a todos nos valen los mismos métodos, y mucho menos si no estamos controlados por especialistas. Aprovecho para recalcar que el vegetarianismo y el veganismo no es una dieta para perder peso, es una filosofía de vida.
Retomando el tema, personalmente me encanta la avena, sobre todo en el desayuno y en los postres. Entre los tres tipos que existe me quedo con el copo de avena fino, la encuentro más manejable a la hora de realizar cualquier receta.
Ahora estoy probando algo que se vende como avena instantánea, se presenta prácticamente en polvo. No es salvado o por lo menos no lo pone en la caja y no aporta ni sabor ni olor a la bebida con la que lo tomo (lógicamente). De momento me va bien pero no es para nada comparable a los copos de avena en sí.
¿Has probado la avena?, ¿prefieres algún otro cereal a la avena?. Me encantará conocer vuestras opiniones y poder contestar a ellas. Recuerden que me pueden seguir por Twitter y por Instagram.
Besotes fuertes,
Nos vemos.
Fuentes:
También te pueden interesar: