"Porque un todo está compuesto por varios unos"

"Los productos para vegetarianos y veganos que hay en los supermercados"

   Hace algún tiempo os hablé sobre el vegetarianismo y los tipos que existen. Asimismo, me fue grato descubrir que era un tema que a las personas les interesaba, y bastante.

   En la entrada de esta semana os vengo a comentar un asunto que a más de un@ nos trae por la calle de la amargura y no es otro que los "Los productos para vegetarianos y veganos que hay en los supermercados". Quizás a muchos no os parezca un problema pero en realidad si lo es y voy a exponer los  dos motivos que hacen que buscar un producto apto para vegetarianos y/o veganos se convierta en una auténtica odisea.

Mi experiencia de casi diez años en este universo del vegetarianismo es el siguiente:

   El primer problema que te encuentras a la hora de realizar la compra es que no existe todavía una sección plenamente organizada y abastecida con productos que pueda tomar una persona que tenga una dieta diferente. Por ejemplo, hace unos años Carrefour no tenía sección para vegetarianos/veganos, para no mentirles, lo único que tenían eran dos tipos de hamburguesas de soja y estaban colocados en la sección de dietética. Al poco tiempo, en la sección de alimentos ecológicos (que solía estar a dos ó tres secciones por delante de donde se encontraban las hamburguesas de soja) te podías encontrar seitán, salchichas de tofu. Y en la parte de los productos frescos, donde venden las lechugas envasadas y las pastas frescas te encontrabas en la parte superior del frigorífico unas hamburguesas de tofu, seitán y empanada vegetal.
Al tiempo, comenzaron a mover tanto los productos de sitio que desaparecieron algunos de los productos que yo consumía. Los que no desaparecieron fueron movidos como peonzas a distintas calles y secciones hasta que por fin pusieron a los vegetarianos, veganos, intolerantes a la lactosa e intolerantes al gluten en un mismo pasillo.

   En Mercadona no hay nada, pero nada apto para vegetarianos/veganos. A día de hoy no he visto ni una mini sección para personas que no consuman carne.

   El Corte Inglés, hay bastantes productos pero el problema es de otro tipo, económico. Los precios son bastantes desorbitados comparándolos con otros establecimientos.

   Herbolisterias, según a cual vayas tendrán más o menos variedad de productos. El problema que existe en estos negocios es que tu vas para comprar algo al instante, pues estás haciendo la compra como cualquier otro ser vivo. Lo que no quieres es esperar casi una semana para que traigan una cajita con una bandejita de croquetas de mijo, porque te habrá dado tiempo de hacértelas tu mism@ y hasta de comértelas.

   Con las Tiendas Online pasa algo parecido que con los Herbolarios, tienes que esperar el tiempo de envío para poder disfrutar de tu seitán y a esto hay que añadirle los gastos de envío. Para los que se puedan comprar 100 euros en productos vegetarianos/veganos es magnífico porque no lo pagan, pero para los que no tenemos tanto capital para gastarnos, como que no es tan buena idea.

   Y por último, Alcampo. Lo he dejado el último porque es al que le pondría una estrellita de bronce si pudiera. Es verdad que también ha mareado algo con el traslado de productos de un sitio a otro, pero es el único donde he encontrado más productos para vegetarian@s y encima a precios no muy altos, que es lo que al final importa, comprar algo de calidad a un precio razonable.

   El segundo motivo para que sea una odisea es la cuestión económica. Aunque ya he hablado un poco de ello anteriormente, me gustaría incidir un poco en esta parte.
  Es muy difícil encontrar productos aptos para vegetarianos/veganos a un precio asequible. No estoy diciendo que no exista, por ejemplo, Alcampo es el lugar donde he encontrado un precio que se ajusta a mi bolsillo y os puedo asegurar que no son muy caros. Tienen productos que sí lo son, no lo niego, pero no todos los artículos, como pasa en Carrefour, El Corte Inglés, etc. Tampoco realizo mi compra únicamente en Alcampo, sino que me veo obligada a ir de supermercado en supermercado para poder comprar todo aquello que necesite, pues no suele estar todo en un mismo sitio.

   Estamos en un momento económico donde las familias, incluso personas que viven solas, no pueden consumir tanto como antes y que incuso no llegan ni a mediados de mes. Me da la sensación que estos productos han quedado relegados como artículos de "lujo". Además, muchos de ellos son productos ecológicos, procediendo de este modo al incremento del precio.
   Quiero dejar claro que no veo mal que un producto suba un poco el precio por ser ecológico, pero también creo que no se debe de convertir en algo relegado a un consumo de "lujo", del mismo modo que creo que las grandes superficies deberían tener variedad de artículos y no únicamente ecológicos para que el cliente se vea obligado a comprarlo sí o sí. Un ejemplo claro lo podemos encontrar en Carrefour, donde podrás encontrar un paquete de cuatro salchichas de tofu ecológicas por cerca de 5 euros. Personalmente pienso que es una barbaridad ese precio por tan solo cuatro salchichas, yo no las compro.

   Habrá personas que piensen que yo misma puedo hacerme mis hamburguesas, albóndigas, salchichas, filetes, etc., y es verdad, pero eso supondría tener que estar todos los días metida en la cocina desde por la mañana hasta cerca de la hora de comer y para la hora cenar un tanto de lo mismo. Cocinar requiere su tiempo y yo no sólo escribo en este blog, también tengo una vida fuera de aquí. No voy ni quiero estar esclavizada a una cocina día tras día. Es verdad que no baso mi alimentación únicamente es estos artículos, pero si es verdad que hacen el avío para los días que no tienes ganas de cocinar o no tienes algo cocinado previamente.

   Para finalizar os voy a recomendar unas hamburguesas que llevo tiempo consumiendo, no lo hago todos los meses pero si cada cierto tiempo, me gusta variar. Se llama Ahimsa, de agricultura ecológica y muy bien de precio. La primera que probé fue de Tofu y Algas y están deliciosas, las recomiendo 100%. Su gama consta de: Hamburguesa de Espelta (no la he probado aún), Hamburguesa al Curry (no la he probado aún), Hamburguesa de Algas y Beregenas (riquísimas, se parecen un poco a las de Tofu y Algas, pero el toque de la beregena le da más sabor), Hamburguesa de Setas y Pimientos (las he probado y están buenas, pensé que pesarían más porque suele llevar sobre todo pimiento rojo y esto puede hacer que caiga pesada en el estómago, pero para nada), Hamburguesas de Quinoa y Borraja (me quedé encantada cuando noté algunos granitos de quinoa, deliciosa), Hamburguesa de Queso y Brocoli (aún no la he probado) y Hamburguesas de Soja y Zanahoria (un diez, con una textura y sabor suave, ves la zanahoria pero no la notas al comer). Puedes cocinarlas a la plancha, freírlas, asarlas, a la barbacoa e incluso comértelas al natural. Os pongo su página web por si queréis curiosear.


(Hamburguesa de Soja y Zanahoria.
Foto realizada por P.M.)



(Hamburguesa de Quinoa y Borraja.
Foto realizada por P.M.)


¿Creéis que es justo que los productos para vegetarianos, veganos e intolerantes a algún alimento sean tan caros cuando ya existe una porción bastante considerable de la población que los consume?


Nos vemos en la próxima entrada.


Web de Ahimsa: Ahimsa
Share:

33 comentarios:

  1. hola, una buena opción es comprar a través de un grupo de consumo, puedes comprar directamente al productor con lo cual los precios son buenos y los productos de calidad pues son ecológicos. Es nuestro caso elaboramos productos veganos ecológicos. Más información infoliriorojo@gmaill.com
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu consejo, he intentado contactar contigo por medio del correo electrónico que me has puesto y me dice que no existe.

    Gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, curiosamente me ha pasado lo mismo que a ti, estoy en proceso de cambio y se hace complicado. Y hay veces que sólo tienen una cosa y no de muy buena pinta, sin información y acabas no comprándola...sigo pensando que hay poca variedad, creo que es un mercado en auge, y me extraña que tan poca gente quieran explotarlo...yo he probado las hamburguesas de Sojasum y me han gustado, estas no las conozco, a ver si las veo! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Gracias a ti por compartir tu opinión!!

    ResponderEliminar
  5. En Mercadona hay bastantes productos veganos. Observa mejor.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, ¿podrías decirme cuáles?. Mercadona no tiene una zona dedicada exclusivamente a productos destinados a los vegetarianos ni veganos. Si sabes qué productos se venden allí para este sector o si por fin existe una sección en Mercadona para vegetarianos y veganos dime dónde, me gustaría saberlo.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  7. Pues sección no tiene el Mercadona, y tampoco es que haya mucha variedad pero... Tienen mayonesa vegana, tofu, salchichas y hamburguesas veganas, y alguna cosa más que no recuerdo ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene hamburguesas veganas. Hay un par de variedades de fiambre, tofu, salchichas de soja y mayonesa vegana. Nada más

      Eliminar
  8. Algunos productos veganos de mercadona:
    http://es.openfoodfacts.org/producto/5410126116236/biscoff-lotus
    http://es.openfoodfacts.org/producto/8480000073211/caldo-de-verduras-en-cubitos-quot-hacendado-quot-sabor-ajo-y-perejil
    http://es.openfoodfacts.org/producto/8480000392022/bebida-de-zumo-y-soja-quot-hacendado-quot-melocoton-pack-de-3
    http://es.openfoodfacts.org/producto/8480000820860/palmeritas-al-cacao-hacendado
    http://es.openfoodfacts.org/producto/8480000090027/pure-de-fruta-quot-hacendado-quot-manzana
    http://es.openfoodfacts.org/producto/8480000293206/bebida-de-soja-quot-hacendado-quot-chocolate-pack-de-6
    http://es.openfoodfacts.org/producto/8410705011829/delicias-de-cebolla-fresno
    http://es.openfoodfacts.org/producto/8411076008487/mini-rollitos-primavera-con-setas-congalsa

    ResponderEliminar
  9. Hola Anónimo,

    Gracias por contestarme y mandarme los link.

    Lo de la mayonesa, salchichas y hamburguesas veganas, he de decirte que he mirado y rebuscado por todo Mercadona y no he encontrado estos productos.

    En lo referente a los links que me has mandado, es cierto que son productos que un vegano o vegetariano puede consumir pero en este post me refería a productos que están elaborados para el consumo exclusivo de este sector alimenticio. De todas formas, muchas gracias porque gracias a lo que me has mandado me has hecho caer en la cuenta de la existencia de algunos productos que no vienen catalogados para veganos o vegetarianos pero que pueden (podemos) consumirlos sin ningún problema.

    ¡¡Gracias y saludos!!

    ResponderEliminar
  10. En el mercadona hay opciones veganas de todos los colores,lo que pasa es que no tienen una seccion solo para eso. Los bollicaos,las palmeritas,los hummus,las latas de legumbres a la jardinerira,yogures de soja,chocolate negro,galletas,mayonesa (y por supuesto ketchups y algunas salsas varias),hojaldre,tofu,cremas de verduras frescas,gazpachos,salmorejos,helados de soja,de arroz...y seguro que hay mas cosas que me dejo en las que no caigo. Carrefour es mas caro aunque tenga quiza variedad concreta de galletas ecologicas,pasta de avellanas vegana,o algunas cosas carisimas como las tabletas de chocolate veg,la salchichas de tofu,hamburguesas y cosas asi,que para mi no valen lo que piden la verdad. Tambien tienen mas variedades de marcas de bebidas vegetales y un par de tarrinas de helados veganos tambien bastante caros,y si es por buscar y mirar hay mil cosas veganas en todas partes,snacks,galletas,triangulitos mexicanos,tortillas,cremas de verdura...
    El corte ingles como bien has dicho,carisimo,muy especializado igual que el carrefour,salchichas de tofu,hamburguesas y cosas asi.
    Tambien hay cosas en el Aldi y cadenas de estas alemanas como hamburguesas,escalopes o salchichas veg,galletas,leches varias,y cositas asi.
    Yo si quiero una hamburguesa no casera la compro en tiendas veganas que me gustan mas esas marcas,pero en general ser vegano es facil si no tienes prisa en leer etiquetas.

    Al menos en mi casa que somos todos veganos,lo llevamos super bien y gastamos poco,incluso muchas de las chuches que hacen ahora estan hechas con pectina en vez de gelatina y con colorantes vegetales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos meses vi que en Aldi vendían patés para vegetarianos, tengo que probar a ver qué tal están.

      ¡¡Gracias por tu comentario y saludos!!

      Eliminar
    2. Están riquísimos, casi todos. Hay un montón de sabores. Y me parecen baratos. También hay bastantes hamburguesas de soja y tofu. No están mal para un apaño. Casi todo es de la marca propia, creo, GubBio.

      Eliminar
    3. Pues lo dicho, tendré que ir a ver que tal. En cuanto los pruebe hago una entrada en el blog.

      ¡¡Gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  11. En el mercadona no hay salchichas ni hamburguesas ni nada de lo que decís!!!!!!! Mi palmeritas ni palmeritos!!!!!! Que busque bien? Me c..... Ya he buscado y rebuscado!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien expongo en mi entrada del blog y además hago hincapié en algún comentario más arriba, en Mercadona no existe una sección destinada para vegetarianos/veganos porque sus productos no están catalogados como tal, ni tampoco venden alguna marca exclusiva de comida vegetariana/vegana, pero sí es verdad que muchos de sus productos pueden ser consumidos por este sector porque no todos los productos que venden están elaborados con algo de origen animal.
      Esto no sólo le ocurre a Mercadona, también a Carrefour, ya que este último tampoco cuenta con una gama exclusiva para vegetarianos/veganos, pero en cambio sí venden marcas destinadas a este sector. A su vez, también venden productos que no están elaborados 100% con algún ingrediente de origen animal.

      Eliminar
    2. No hay hamburguesas pero SÍ salchichas de soja. Están colocadas en la zona de las natas, quesitos y palés no refrigerados

      Eliminar
    3. Pues en el Mercadona de mi ciudad no están esas salchichas, como tampoco está el chorizo vegetariano de la marca Noel.

      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  12. En mi caso, yo suelo comprar mis productos vegetarianos y veganos en herbolarios y centros de nutrición cerca de casa (vivo en Valencia). Cuando voy a comprar online, antes compraba en Planeta Vegano pero últimamente descubrí una tienda que está genial http://www.vegaffinity.com/tienda-vegetariana

    Productos con sustitutivos de carne y pescado:

    http://www.vegaffinity.com/tienda-vegetariana/categoria/sustitutos-carne-y-pescado


    Productos enrriquecidos con Vitamina B12:

    TEMPEH MACERADO CON TAMARI REFRIGERADO BIO 170GR http://www.vegaffinity.com/tienda-vegetariana/producto/tempeh-macerado-con-tamari-refrigerado-bio-170gr--p82

    BEBIDA LECHE DE SOJA CON CALCIO BIO http://www.vegaffinity.com/tienda-vegetariana//producto/bebida-leche-de-soja-con-calcio-bio--p83

    Suplementos de Vitamina B12:

    RELAMAX http://www.vegaffinity.com/tienda-vegetariana//producto/relamax--p403

    VITARUTIN http://www.vegaffinity.com/tienda-vegetariana//producto/vitarutin--p418

    AVIFER HIERRO Y VITAMINAS http://www.vegaffinity.com/tienda-vegetariana//producto/avifer-hierro-y-vitaminas--p424

    FORZAMENTE PLUS (CONCENTRACIÓN Y MEMORIA) http://www.vegaffinity.com/tienda-vegetariana//producto/forzamente-plus-concentracion-y-memoria--p501

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, curiosearé la web que has compartido con nosotr@s, a ver qué me parece.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  13. En facebook hay una pagina que se llama productos veganos en supermercados y esta muy bien.

    En el mercadona no hay hamburguesas ni salchichas veganas, en el Aldi si, aunque he probado las salchichas y su sabor es como un mix de especias sin sentido. La hamburguesa sin embargo para mi gusto esta muy conseguida.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. http://es.openfoodfacts.org/tienda/mercadona/etiqueta/vegano/1

    esta pagina tambien esta muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, en Mercadona hasta hace poco no había apenas nada, pero en el que hay en mi ciudad llevan como un mes vendiendo embutidos para vegetarianos y veganos. Gracias por el enlace, le echaré un ojo y por supuesto gracias por tus comentarios.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  15. Yo compro tofu, humus y leche de soja en mercadona, es mi básico.
    Son creo que 400 gramos de tofu por 2,30

    ResponderEliminar
  16. En mercadona no hay salchichas ni hamburguesas veganas, lo tengo al lado y llevo toda la vida yendo y solo compro pasta legumbres frutas verduras y poco mas... ahora han traido helados unos de bombon y otros dos en tarrina, uno de vainilla y otro frambuesa si no me equivoco y esta con todos los helados.
    Las palmeritas que decis y dulces que si es cierto que no llevan derivados animales llevan PALMA en mi caso no la consumo y muchos veganos tampoco por la sobreexplotacion de tierra dejando a gorilas sin habitat vendidos a circos o directamente sacrificados, ademas del daño al medio ambiente que esta causando... en este caso diria que esos productos son vegetarianos 100% pero NO veganos puesto que yo por vegano entiendo que no es solo alimentacion si no un estilo de vida en el que tanto ropas como cualquier producto que provenga de sobreexplotacion de mano de obra, medioambiental intentamos no consumirlos en la medida de lo posible, al igual que los productos testados o no testados que pueden contener derivados animales y ser testados o no ser testados y contener derivados...
    Simplemente es mi opinion, y como creo o entiendo que es ser vegano, entiendo que nadie puede serlo al 100% pues cualquier medicamento o para calentarnos en invierno y miles de cosas no son veganas pero en alimentacion si podemos suprimir la palma sea aceite o grasa... y por lo tanto yo a esos productos no los llamo veganos si no vegetarianos que solo depende de que no sea ni animal ni derivados pero no de otras causas que llevan implicitas el veganismo.
    Muchas gracias por el articulo, aqui yo lo tengo que hacer todo porque no hay de na... juuu y muchas veces como fatal porque no tengo tiempo de cocinar... y economicamente no puedo pedir por internet ... y alcampo no tengo, el carrefour es carisimo... alguna vez alguna cosita antes de aldi compraba pero ya no esta tampocoooo :((( vamos que por lo menos aqui fatalll, si alguien sabe de queso vegano en lidl, carrefour,lecrerc, dia , mercadona se que no,por fi decirme porque voy alguna vez pero me pilla muy lejos y nunca he visto... sobre todo seria para pizzas... os he dicho los super porque son los que hay aqui, los demas aqui nada.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hummus el de panecillos creo que algo lleva... el de mercadona... lo deje una vez por algo, el otro creo que si apto que es naranja el embase. No recuerdo porque fue pero lo deje el que trae los panecillos por lo que sea, y de todos modos en este caso solo me gusta el casero jeje

      Eliminar
    2. El hummus el de panecillos creo que algo lleva... el de mercadona... lo deje una vez por algo, el otro creo que si apto que es naranja el embase. No recuerdo porque fue pero lo deje el que trae los panecillos por lo que sea, y de todos modos en este caso solo me gusta el casero jeje

      Eliminar
  17. En mercadona no hay salchichas ni hamburguesas veganas, lo tengo al lado y llevo toda la vida yendo y solo compro pasta legumbres frutas verduras y poco mas... ahora han traido helados unos de bombon y otros dos en tarrina, uno de vainilla y otro frambuesa si no me equivoco y esta con todos los helados.
    Las palmeritas que decis y dulces que si es cierto que no llevan derivados animales llevan PALMA en mi caso no la consumo y muchos veganos tampoco por la sobreexplotacion de tierra dejando a gorilas sin habitat vendidos a circos o directamente sacrificados, ademas del daño al medio ambiente que esta causando... en este caso diria que esos productos son vegetarianos 100% pero NO veganos puesto que yo por vegano entiendo que no es solo alimentacion si no un estilo de vida en el que tanto ropas como cualquier producto que provenga de sobreexplotacion de mano de obra, medioambiental intentamos no consumirlos en la medida de lo posible, al igual que los productos testados o no testados que pueden contener derivados animales y ser testados o no ser testados y contener derivados...
    Simplemente es mi opinion, y como creo o entiendo que es ser vegano, entiendo que nadie puede serlo al 100% pues cualquier medicamento o para calentarnos en invierno y miles de cosas no son veganas pero en alimentacion si podemos suprimir la palma sea aceite o grasa... y por lo tanto yo a esos productos no los llamo veganos si no vegetarianos que solo depende de que no sea ni animal ni derivados pero no de otras causas que llevan implicitas el veganismo.
    Muchas gracias por el articulo, aqui yo lo tengo que hacer todo porque no hay de na... juuu y muchas veces como fatal porque no tengo tiempo de cocinar... y economicamente no puedo pedir por internet ... y alcampo no tengo, el carrefour es carisimo... alguna vez alguna cosita antes de aldi compraba pero ya no esta tampocoooo :((( vamos que por lo menos aqui fatalll, si alguien sabe de queso vegano en lidl, carrefour,lecrerc, dia , mercadona se que no,por fi decirme porque voy alguna vez pero me pilla muy lejos y nunca he visto... sobre todo seria para pizzas... os he dicho los super porque son los que hay aqui, los demas aqui nada.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que comentas es verdad, para veganos no hay prácticamente nada y si hay algo tiene aceite de palma. Es muy difícil tanto para veganos como para vegetarianos el encontrar algo 100% asequible y variado. Gracias por tu comentario.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  18. Somos el Forn de Toni, una panadería artesanal de la Ciudad de Valencia, con el certificado Ecológico, todas nuestras materias primas son de origen ecológico. Tenemos habitualmente algunos productos tanto dulces como salados aptos para Veganos.

    Además realizamos por encargo la mayoría de nuestra variedad de productos adaptados a las necesidades veganas.

    Podéis realizar cualquier consulta a través de nuestra página web, nuestro Facebook o vía telefónica.

    Trataremos de responderos en la mayor brevedad posible. Un saludo os esperamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades por vuestro certificado ecológico. Me agrada saber que cada día se apuesta más por lo ecológico.

      Me he pasado por vuestro Facebook y he visto un pan de quinoa que tiene muy buena pinta.

      Gracias por tu comentario.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  19. Yo compro hummus, tofu, alguna vez como queso hecho con cuajo vegetal, alguna otra vez esa charcutería vegetariana que tienen que es muy rica.
    Me sale más barato que en el herbolario y lo tengo más a mano.
    Lo único que no vi son huevos ecológicos.

    El veganismo es muy extremo creo que si tratan bien a los animales se puede llevar una dieta vegetariana.
    Yo tenía de mascotas una gallina rescatada y dos codornices y siempre ponían huevos, en todas partes, en el coche, en la habitación, ya que estaban sueltas.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco las medianas y grandes superficies están trayendo más variedad en cuanto a productos vegetarianos y veganos, pero aún queda mucho para que llegue el día en que nos encontremos una amplia gama en productos acompañados de unos precios asequibles.
      Gracias por tu comentario.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar

Podcast - Non Solo Veggie

Bloglovin

Follow
Powered By Blogger

Spotify - Non Solo Veggie

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.