"Porque un todo está compuesto por varios unos"

Productos libres de crueldad - Cruelty Free

Follow my blog with Bloglovin

   Cuando organicé los temas para escribir en este blog esta entrada no llevaba el título que tiene. En realidad iba a tratarse de un tema que está algo relacionado pero para nada iba a escribir sobre el testeo de productos (cosmética, pesticidas, productos de limpieza, higiene, etc...) en animales. El motivo por el cual me decidí a enfocarlo únicamente a este tema es porque hace poco me enteré de una noticia que había saltado en España, concretamente en las redes sociales y Youtube. Por curiosidad leí sobre dicho conflicto y vi un vídeo que me llegó al alma. Sin meterme en la polémica, solamente diré que el asunto iba sobre el uso de las pieles en la moda y que el vídeo que visioné provocó que me decidiera y me lanzara a escribir sobre lo que significa "Cruelty Free".

Es verdad que el uso de pieles en la moda y el Cruelty Free no son lo mismo pero si se ve desde otra perspectiva sí lo son. En ambas se emplean a los animales, ejerciéndoles maltrato, torturas y causándoles la muerte, todo ello para el beneficio del ser humano.

El término de "Cruelty Free" apareció entorno a la década de los años 90, momento en el que los movimientos en favor de los derechos de los animales comenzaron a ser más visibles. A partir de aquí, "Cruelty Free" significa que las empresas no testan en animales tanto en el proceso de desarrollo del producto y en los ingredientes usados en ellos como en el producto ya terminado. En otras palabras, que en todo el proceso de fabricación no se emplee animales para verificar que dicho producto es válido para el consumo humano, incluyendo que los ingredientes tampoco hayan sido probados en animales. Aclaro el tema de los ingredientes porque he visto en varias webs y blogs que se tiende a confundir Cruelty Free con veganismo y no son lo mismo. El veganismo es una corriente ideológica en la que el ser humano no consume ningún tipo de producto procedente de un animal o que en algún momento haya intervenido, además de que cause un mal en el medio ambiente.

Para saber si un producto está libre de crueldad hacia los animales existen tres logos que lo certifican. Asimismo, estos logotipos son distintos entre sí:

El primero es el logo de Leaping Bunny, tiene un marco de certificado internacional. Creada por la Coalición para la Información al Consumidor sobre Cosméticos (Coalition for Consumer Information on Cosmetics (CCIC) ) y la Unión Británica para la abolición de la vivisección (BUAV) ).






El segundo logotipo es de Caring Consumer, de PETA (Personas por el trato ético de los animales). El ámbito que cubre son los Estados Unidos.






Por último, está el logo CCF Rabbit, organización Choose Cruelty Free. Se trata de una organización independiente australiana y cuyo marco es en dicho país.







Hay que señalar que existen empresas libres de crueldad en animales y que no poseen ninguno de estos certificados. La razón es que para hacer uso de ellos tienen que pagar una cuantía y muchas empresas, para ahorrarse ese "gasto" deciden no pagarlo, aunque ello suponga que nadie pueda identificar sus productos como Cruelty Free.

Además, se tiene la creencia que los productos Cruelty Free son caros y la realidad es que no es así. Tampoco puedo decir que absolutamente todos los productos Cruelty Free son baratos pero que hay algunos sí que sí.

Puede que muchos de ustedes estéis pensando que debe de existir una legislación que regule todo lo relacionado con el testeo de productos y la verdad es que es así. En Europa está prohibido realizar pruebas en animales para certificar la seguridad de un producto, pero al parecer la cosa no está del todo clara porque la empresa puede mandar su producto a otro continente para que lleven a cabo dichas pruebas, no quedando así muy claro hasta donde llega la hipocresía.

Por otro lado tenemos el caso contrario, en China existe una ley en la que se obliga a la empresa a demostrar la seguridad del producto mediante la experimentación con animales

De igual forma y para enredar todo un poco más, hay marcas que son Cruelty Free pero que pertenecen a compañías que utilizan a los animales para sus pruebas, siendo así como nos encontramos con una incongruencia.

Decir que no hay otros medios seguros y fiables para realizar el testeo de los productos es como decir que aún no sabemos qué es internet. El problema viene cuando las empresas prefieren abaratar los distintos procesos para que sus productos sean vendidos, o peor aún, cuando continúan haciendo estas pruebas en animales por el simple hecho de ser costumbre, lo habitual, lo tradicional.

Al día de hoy podemos ayudar a que no se siga empleando animales en tan horribles experimentos, tan solo debemos fijarnos más en lo que compramos, informarnos un poco y de este modo, granito a granito, conseguir el objetivo de muchos (y que debería ser el de todo el mundo) que es no usar a los animales de una forma tan inhumana.

Os dejo los links de algunas páginas que seguro que os resultarán interesantes. En algunas de ellas podéis consultar si alguna marca en concreto es Cruelty Free o no.

Besotes,

Nos vemos.


Fuentes:
-Cruelty-Free Kitty 
-Leaping Bunny
Share:

4 comentarios:

  1. ¡Muy interesante la entrada!
    Cuando compro maquillaje intento que la marca sea cruelty free, aunque a veces acabo pecando por culpa de algún que otro producto que me encanta de marcas que testan en animales :( Y puedo confirmar lo que dices en cuanto a que "cruelty free" no es sinónimo de "caro", ya que muchas de mis marcas preferidas son low cost: Sleek, Catrice, Wet n Wild...
    En cuanto a los logos del conejito, ahora mismo sólo me viene a la mente uno de mis cacaos de labios (de la marca Crazy Rumors), que tiene impreso el logo de en medio xD

    ResponderEliminar
  2. Yo hace poco me enteré que la crema hidratante que uso para el rostro (Caudalie) testa en animales, a pesar de que en sus productos ponen por escrito que no es así (no tienen ninguno de los logos). Por lo que leí es que ellos no testan en Europa pero sí en China, vamos que son un poco-bastante hipócritas.
    Hay que recordar que no debemos limitarnos al ámbito de los cosméticos, sino también al sector de la limpieza, al farmaceutico, etc.... Es un camino largo pero no imposible, existen medios para sustituir la experimentación en animales.

    Me alegro de que hayas pasado por mi blog y que te gustara la entrada.

    ¡¡Gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  3. El echo de que en china testen en animales no es una iniciativa de la marca, Caudalie no tiene ingredientes de origen animal, no testa en animales, pertenece a una asociación que se llama 1% of the planet y hace muchas cosas por el medio ambiente, y en sus protectores solares aparte de un producto de avene todos tiene un sello que es un aval que dice ocean protec, es la única marca que lo tiene ,ya que no contienen químicos perturbadores ni agresivos para los arrecifes de coral,,, cuando los productos y las marcas llegan a china existe una ley en la cual ellos testan todas las marcas en animales,,, ahí que se hace? No vendes a Asia? Esto ya no es un problema de la marca así que por favor no mal informen, y no digan doble moral porque eso ni al caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces qué? Testan con animales ó no? Yo uso esos productos y de verdad que me encuentro decepcionada de esa marca, porque recién empecé a usarla decía que no testaba en animales.por eso la empecé a usar.

      Eliminar

Podcast - Non Solo Veggie

Bloglovin

Follow
Powered By Blogger

Spotify - Non Solo Veggie

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.