Uno de los tantos temas que provocan controversia a la hora de hablar sobre vegetarianismo y veganismo es el que hace referencia al calcio. Es cierto que la persona que sea ovo-láctea vegetariana no tiene porque sufrir el mismo interrogatorio exhaustivo que puede tener un vegano o un vegetariano que no consuma lácteos. De todas formas, de un modo u otro, siempre va a haber alguien que te pregunte sobre este tema, ya sea por curiosidad o porque tenga cierto interés en ello.
Desde pequeños se nos inculca que la única vía de obtener el calcio que necesitamos para nuestro organismo solamente puede conseguirse por medio de la leche de vaca. Además, nos meten en la cabeza que es un alimento que debemos consumir hasta el fin de nuestras vidas, a no ser que el médico te recomiende lo contrario.
Todo el mundo coincide que nuestro organismo necesita calcio, sobre todo en su etapa de desarrollo o en otras palabras, el ser humano consumirá una mayor cantidad de este mineral cuando es un niño o adolescente, disminuyendo dicha cantidad en su etapa adulta. Esto no quiere decir más que, al ser un adulto hemos madurado a nivel biológico y por lo tanto no necesitamos el mismo aporte de cuando eramos niños o adolescentes.
En cambio, no existe la misma unanimidad sobre el mejor medio para obtener dicho mineral. Lo que está claro es que la leche de origen animal no es la única vía para conseguir el calcio necesario y que por mucho que la tomemos no es sinónimo de que tengamos unos huesos irrompibles o que no desarrollemos alguna enfermedad. Es más, existen estudios en donde se señala que el consumo de leche está relacionada con el desarrollo de algunas enfermedades cardiovasculares. Lógicamente por tomarte un vaso de leche al día no te va a pasar nada, tampoco debemos volvernos paranoicos.
Hay varias alternativas a la leche de vaca, como la leche de origen vegetal (soja, almendras, avena, alpiste, etc) e incluso el consumo de algunas verduras (verduras de hojas verdes, legumbres, tofu, soja, brócoli, col china, etc) y algas, que aportan más calcio que la propia leche de origen animal. Lo que ocurre con esto último que hemos mencionado, es que la absorción del calcio obtenido por la vía de las verduras es más baja o incluso más dificultosa que la que se obtiene por medio de los alimentos de origen animal.
Pero en realidad el debate que existe sobre la obtención del calcio y con ello el asunto sobre los beneficios de la leche de origen animal o de origen vegetal no es tanto por un tema de tendencias e incluso de salud, más bien es un tema sobre el dinero. La industria láctea (e incluso podríamos decir "ganadera" para generalizarlo más) es una de las que más emite gases de efecto invernadero. A esto hay que incluir que toda la leche que vemos en los supermercados procede de vacas que se encuentran continuamente impregnadas, cuyas crías son apartadas al nacer. Teniendo todo esto una repercusión medio ambiental y un estado negativo en el animal. Se perfectamente que todo esto pertenece al sector de la industria cárnica, no solo lechera, pero opino que poseer toda la información posible de cómo obtienen ciertos productos nos hace reflexionar y decidir sobre qué queremos consumir y qué no.
Información hay y existen las opciones a la leche de origen animal.
Me encantará conocer vuestras opiniones al respecto y en el caso de que consumáis leche de origen vegetal, ¿cuáles son las que más os gusta?, porque esto también tiene sus historias. ¿Leche de origen animal o de origen vegetal?. Comparte y comenta.
Nos vemos pronto,
Besotes.
Fuentes:
- Calcio en alimentación vegetariana
También te pueden interesar estas entradas:
- Productos libres de crueldad - Cruelty Free
- Anemia y vegetarianismo/veganismo
- Proteínas y vegetarianismo
- Deporte y vegetarianismo
También te pueden interesar estas entradas:
- Productos libres de crueldad - Cruelty Free
- Anemia y vegetarianismo/veganismo
- Proteínas y vegetarianismo
- Deporte y vegetarianismo
0 comentarios:
Publicar un comentario