Esta semana quería escribiros algo más sobre vegetarianismo y no estar tan solo mostrándoos qué productos vegetarianos/veganos son los que he probado, cuáles me han gustado y dónde me los he comprado.
Navegando por la red he descubierto que aún existen muchas dudas entorno a estos dos tipos de alimentación, pero incluso entre los propios consumidores/as de esta alimentación. (Me resisto a poner la palabra "dieta" ya que conlleva a provocar errores).
Lo primero que nada, quiero insistir en la diferencia que hay entre vegetarianos y veganos, para ello os dejo el link de la entrada que dediqué a este menester. Sigo sin saber el porqué se sigue confundiendo ambos, ni un vegetariano es un vegano ni viceversa.
Pero este no es el único error. Entre los errores existentes está los que suelen cometer los principiantes y los no tan principiantes de este universo vegetal (permitanme definir y unificar ambas alimentaciones así). Estas son:
El primero es no tener definidas y comprendidas términos que se van a convertir en parte de tu ser nada más empezar la aventura en el universo vegetal. Lógicamente estas palabras son "Vegetarianismo" y "Vegano". Puede parecer una tontería, pero no lo es, porque si no tienes claros los términos y la filosofía que va con cada una de ellas no vas a poder saber lo que tú eres, lo que de verdad quieres y lo más importante, no vas a poder mantener estos estilos de vida.
El segundo es planificar mal las comidas. A muchas personas les cuesta mucho porque su comida se vuelve monótona. Piensan que sólo es comer ensaladas, tofu y soja, y están muy equivocados. Lo ideal es que se realice de manera gradual el cambio y a su vez vayas agregando diferentes alimentos que estén dentro de tu nuevo hábito alimenticio. No siempre se dispone del mismo tiempo para cocinar, pero siempre y cuando respetes las 5 comidas al día y en ellas haya los aportes nutricionales que necesites, no tienes que tener ningún problema. Por ejemplo, para mi la comida que más quebraderos de cabeza me da es la cena y el motivo es muy sencillo, no siempre dispongo del tiempo para cocinar o que simplemente muchas veces prefiero una cena rápida. La solución que tengo por ahora es planificarme la cena a base de ensaladas, cremas, bocadillos, y muchos de los productos que consumo por la noche son los que os muestro aquí. (aclaro que digo por ahora porque puedo cambiarlo a medida que aprendo de mis errores).
El tercer error es aceptar algunos alimentos como veganos/vegetarianos simplemente por su aspecto. Tienes que tener mucho cuidado en este aspecto y leer muy bien el envase, los ingredientes, informarte sobre la marca y repito, leer tantas veces como quieras la lista de ingredientes de la caja. El motivo es bien sencillo, puede venirte que puede comerlo un vegano/vegetariano y entre los ingredientes viene un mensaje en el que te advierte que puedes encontrarte restos de moluscos, marisco, etc. O incluso encontrarte que contiene un pontenciador del sabor de algún animal. Si no viene claro y especificado que es un producto para veganos/vegetarianos te recomiendo que primero te informes y después de despejar tus dudas ya decidas si comprarlo o no.
Asimismo es erróneo pensar que únicamente puedes consumir alimentos que estén etiquetados como veganos/vegetarianos. Ves una serie de sellitos en el embalaje que te aseguran que puedes comértelo con total tranquilidad porque proviene de agricultura ecológica y es apta para veganos/vegetarianos. No os fiéis, mirad siempre la lista de ingredientes, que venga toda la información muy clara y por supuesto la fecha de caducidad, que también es importante.
Si eres vegetariano y consumes lácteos, agregarle queso a todo no es la mejor opción. Entiendo que te pueda encantar el queso, pero todo tiene su límite. Recuerda que según el queso puede mejorar o ensombrecer el sabor del plato, además de que consumir queso en exceso es perjudicial para la salud.
Si eres vegano puedes olvidarte que tu filosofía también exige que no consumas productos procedentes de los animales "no comestibles". Es decir, no puedes ponerte unas botas cuyo material de fabricación es el cuero o no puedes vestir con ropa de lana, tampoco maquillarte con ciertos productos, etc. No es porque lo diga yo, es porque el verdadero vegano no consume nada y cuando digo nada es nada, proveniente de un animal.
Otro error común entre veganos y vegetarianos es no tener en cuenta los nutrientes que necesitamos día a día. Hay que comer de todo y variado dentro de tu filosofía de alimentación. Hay que comer legumbres, aunque no sea igual a las que te hacía tu madre cuando eras pequeñ@. También es importante la fruta, los frutos secos y los cereales, que no sólo son aptos los que te vengan en la caja de cereales, que la fruta fresca también está muy rica y es más saludable que cualquier fruta escarchada o deshidratada (estas suelen tener añadido una cantidad mayor de azúcares), y los frutos secos y los cereales deben ser consumidos en su justa medida, como todo.
Más o menos estos son los errores que la mayoría de los veganos/vegetarianos podemos cometer a lo largo de nuestra vida. Recuerda y ten muy claro que este hábito de alimentación no sirve para adelgazar ni mantenerte en la línea, es una filosofía de vida en donde lo importante son tus ideales por lo que realizas esta alimentación y porque quieres ante todo salud.
Espero haberos sido de ayuda. ¿Creeis que hay más errores en estos tipos de alimentación?, ¿cuáles?.
Nos vemos.
Puede interesarte:
0 comentarios:
Publicar un comentario