"Porque un todo está compuesto por varios unos"

¿Qué es ser vegetariano?

    Una de las grandes preocupaciones que tenemos hoy en día va relacionada con el tema de la nutrición. Todo el mundo quiere lucir tipito y no sólo en verano, sino también en invierno, otoño y primavera. Da igual la época del año, porque siempre surgirá algún evento o simplemente quieras cambiar de estilo de vida para estar más saludable.

   Algo que últimamente se está poniendo de moda es llevar un hábito de vida vegetariana o vegana. Particularmente me parece que decir que estos modos de vida son "cosas" que están o no a la moda, me parece que es reducir las ideologías y forma de llevar la vida a un nivel algo frívolo. Aunque también es cierto que hoy en día todavía parece que es tema tabú lo que realmente no lo es. Es como el tema de la sexualidad, hoy en día nadie habla de ello abiertamente cien por cien (sí, está por todos lados pero sigue existiendo desinformación y mitología a su alrededor), aún existen reparos para hablar de manera normal de ello. Pues, aunque el tema de los hábitos alimenticios no tenga nada que ver con el sexo (bueno, según de qué se esté hablando concretamente), si es cierto que ambas temáticas han sido veladas por la sociedad y calificadas como temas tabú.

    Es cierto que comer alimentos que no provengan de los animales no es un tema para llevarse las manos a la cabeza, ¿o si?. Yo únicamente dire que, cuando dije que era vegetariana todo el mundo me puso la misma cara de rareza, como si hubiera dicho que en realidad soy extraterrestre o algo por el estilo, no se. Después vinieron las típicas preguntas "¿Porqué?; ¿No te gusta comer ningún tipo de carne?, ¿ni el pescado?; tendrás que pasar hambre, ¿verdad?; ¿Nunca más has vuelto a comer carne?, ¿pero nada de nada?". Y el más gracioso para mí "¿De verdad que no te gusta el jamón?". Yo nunca me he molestado porque me pregunten los motivos por los que decidí llevar una vida vegetariana o que me hagan la típica broma de "Mmmmmm, que bien huele este bocata de chorizo". Al contrario, me rio y me lo tomo con mucha filosofía, nunca me he sentido ofendida por algo que han dicho o hecho, es el desconocimiento que existe sobre el mundo vegetariano y vegano lo que hace que actuen así. Te preguntan por el tiempo que llevas, si has tenido algún momento de flaqueo, si estas segura de ello y si eso es para toda la vida. Y lo más llamativo para mi, todavía me viene gente diciendo que no conocen a nadie que sea vegetariano o vegano, y me da a veces la sensación que somos un sector que estamos a la sombra, como si estuvieramos escondidos, cuando lógicamente no es así.

   Hoy en día se sigue viendo como algo raro y que cuesta de entender. Es más, se sorprenden que cuando están comiendo hamburguesas a mi lado yo les comente que a mi me encantaban con doble de queso, mucho ketchup y pepinillos y me reprenden por decir eso mientras llevo una vida vegetariana. Antes de ser vegetariana fui omnívora, y que por lo tanto comía carne y además me gustaba algunos platos elaborados con carne, me criaron comiendo carne, verduras, pescado, fruta, legumbres, en definitiva, comiendo de todo.

   Primero hay que diferenciar entre vegetariano y vegano. La persona que decide llevar una alimentación vegetariana es aquella que únicamente come alimentos elaborados a partir de productos vegetales. No sólo come frutas y verduras, también el tan conocido "tofu", proviniente de la fermentación de la soja, el "seitan", también producto de la fermentación del trigo. También puede consumirse pasta, mijo, legumbres, quinua (quinoa), etc. A su vez, dentro de los vegetarianos podemos encontrarnos con subdivisión de tipos de vegetarianos, de los cuales hablaré en otra entrada para no hacer que este mismo sea más extenso. Lo único que dire es que hay vegetarianos que beben leche de vaca y comen huevos fritos con patatas.
Las personas que deciden basar su alimentación en un hábito vegano (lo de "dieta vegana" suena ha la típica formula milagrosa para adelgazar y eso no es así, por ello he sustituido "dieta" por "hábito"), no comen nada proveniente de ningún tipo de animal, ni siquiera consumen productos derivados de los animales como el cuero, la miel, la gelatina, etc. Todo aquello que provenga de la explotación o consumo directo del animal, no es comido, bebido, comprado por una persona vegana.

   Antes de terminar con mi entrada, me gustaría dejar bien claro que esto no es una dieta para adelgazar y verse mono o mona con el traje de baño o la ropa que te acabas de comprar. Tampoco es una secta ni ninguna clase de alienígenas que han venido a la Tierra a lavar el cerebro y mucho menos como he tenido que oir una vez, unos "hippies rojos anti-sistema". Vegetariano o vegano es la persona que decide llevar otro estilo de alimentación deacuerdo con su ideología de no matar o dañar al reino animal. Es una ideología de respeto por el medio ambiente.

   Si os interesa el tema os dejo un link de una página web que posee buena información sobre el mundo vegetariano y vegano. Espero que os sea de ayuda o que simplemente complete la información que os he aportado.

Hazte vegetariano: http://www.haztevegetariano.com/

Nos vemos en la próxima entrada.
Share:

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    ¡Primera vez que entro en tu blog, y primera vez que comento!
    Yo sí conozco a gente vegetariana y vegana. A mi a veces me gustaría ser vegetariano, pero... no puedo. No me gusta nada la verdura, etc. La fruta y dando gracias! Me ha gustado bastante la entrada, ideas escritas, más fáciles de entender que las habladas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario y por leer mi entrada. Yo te animo a que lo intentes, poco a poco y no de golpe, pero bueno, si dices que no te gusta la verdura la cosa está dificil. XD
    En próximas entradas escribiré sobre los diferentes tipos de vegetarianos que existen, asi que no te lo pierdas, ya que te puede interesar. ;)

    ResponderEliminar

Podcast - Non Solo Veggie

Bloglovin

Follow
Powered By Blogger

Spotify - Non Solo Veggie

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.