Uno de los alimentos estrellas entre el mundo del vegetarianismo/veganismo y el mundo de la dietética en general es la quinua o también conocida como quinoa.
La quinua es un pseudocereal cuyo aporte nutricional ha sido declarado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura) como uno de los alimentos más completos que existen hoy en día. Es perfecto para todo tipo de personas, desde celiacos hasta diabéticos (debido a su bajo nivel glucémico). Y para los vegetarianos y veganos es uno de los alimentos más completos y ricos en hierro vegetal que nos podamos encontrar.
Su origen reside en las culturas andinas, donde en época de los Incas pudiera haber sido consumida únicamente por las clases dirigentes del momento. Posteriormente se comenzó a comercializar por medio de las O.N.G alemanas que se encontraban en los Andes peruanos y ecuatorianos.
Sus propiedades son: Rico en proteínas, en omega 6 y omega 3 (siendo bajo en grasa) y tiene un alto aporte en fibra.
En lo referente a los nutrientes se ha de decir que posee potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc. Asimismo nos aporta vitaminas B y E. Está libre de gluten y es uno de los pocos alimentos vegetales que tiene todos los aminoácidos esenciales para la formación de nuevas proteínas (proteínas de alto valor biológico).
Es ideal para la lucidez mental, es decir, es un alimento perfecto para estudiantes. También es perfecto para controlar el colesterol gracias a su alto contenido en fibra.
Tiene un sin fin de beneficios para nuestra salud, desde revertir el estreñimiento a suavizar las paredes de los estómagos irritados.
Lo único que tiene de nocivo la quinua es la saponina. La saponina es un glucósido triterpenoides y puede ser tóxica para nuestra salud, además de disminuir el valor nutricional de la quinua. Por ello se recomienda lavar el grano antes de hervirlo. Aunque hoy en día, la quinua que se comercializa en las grandes superficies ya viene tratada con respecto a la saponina, por lo que no requiere un lavado previo.
La quinua se debe cocer en agua durante unos 12 - 15 minutos. Se puede decir que se cocina igual que el arroz.
Una vez ya cocinado puedes utilizarlo en ensaladas, como guarnición, en croquetas, hamburguesas, en yogurt, con fruta, en caldos y potajes. Queda perfecto en cualquier plato, frío o caliente, e incluso dulce o salado.
Lo puedes encontrar en Carrefour, en Alcampo y en cualquier herbolistería. Yo compré la de "Quinua Real", proveniente de la agricultura ecológica y es perfecta. Este tipo de productos suele costar de 4€ para arriba y suele ser 500g.
( "El alimento de los dioses". Foto realizada por P.M. )
Os animo a que lo probéis y decidáis por ustedes mism@s si vale la pena o no.
0 comentarios:
Publicar un comentario