Hace unos meses, allá por verano, mientras esperaba que los anuncios que emitían en la cadena de televisión que estaba viendo en ese momento se terminaran, vi algo que me pareció repulsivo, aberrante, humillante, degradante, algo que no podía creer que fuera cierto. Lo que observé fue el siguiente anuncio:
(Anuncio de la Real Academia Española
conmemorando sus 300 años)
A raíz de este anuncio se ha producido una critica hacia la RAE, algunos a favor y otros en contra de la misma. ¿Es sexista?, ¿es clasista?, ¿es un anuncio "simpático"?.
El director de la Real Academia Española lo ha calificado de "simpática sin intenciones de ser discriminatoria hacia la mujer", por su lado, las organizaciones feministas la han tildado de "fomentador de la desigualdad entre hombres y mujeres". Y yo lanzo una pregunta al aire, ¿quién tiene la culpa?, ¿quién tiene la razón?.
Al principio de esta entrada ya he expuesto mi posicionamiento, el cual no es completamente al lado de las organizaciones feministas y claramente digo que ni remotamente estoy de parte de las palabras del director de la RAE.
Para mí este anuncio es humillante hacia el trabajo de muchas mujeres y hombres por la lucha de la igualdad entre sexos en los anuncios. Muchos piensan que sólo es un anuncio comercial cuyo objetivo es impactar y que compres el producto pero, ¿acaso todo vale para vender? No seamos hipócritas, si vemos día a día anuncios de productos de limpieza donde sólo hay figuras femeninas (y lo más espeluznante, hasta la figuras de niñas que están siendo "aleccionadas" por sus abuelas y madres a como ser una ama de casa. ¡Ojo!, que no hay nada de malo en ser ama de casa pero sí que en pleno siglo XXI ese trabajo se vea como algo exclusivo de la mujer y sobre todo que se le inculque únicamente a las niñas como si ese fuera su único camino en el futuro), ¿qué es lo que se queda en el trasfondo social?, al hipotético espectador ¿qué mensaje le llega?, pues claramente que eso son cosas de mujeres y que los hombres no tienen ni idea de esos temas (repulsivos para ellos ya que la imagen que se da es que los hombres son unos guarros que no saben hacer nada). Para estos anuncios también ha habido batallas, pero menos sonadas, no interesa, interesa vender y vender.
Este anuncio tiene el lema "Limpia, fija y da esplendor", con música de fondo que parece hacer alusión a los anuncios de los años 40 ó 50 (recordemos que la mujer sostiene el libro como si fuera un detergente y subrayo "la mujer"). Un lema que para mi opinión está totalmente envenado, pues parece ser que una persona que habla con un tono elevado, con un acento peculiar (hablando claro, un acento muy de barrio) y cometiendo faltas de expresión ya es una inculta, una mala educada, ¿y quién es la persona que emite ese mensaje? Una mujer. Para mi el mensaje que deja es que las mujeres están carentes de cultura, de educación, sobre todo las que tienen una clase social baja (lo digo por la entonación de la señora del anuncio, y como digo más arriba, recordando a un acento de barrio). Después la mujer, tras ser "iluminada" por el poder del diccionario de la lengua española, habla con un tono más suave, más bajo y con una riqueza de vocabulario que inmediatamente nuestra mente lo vincula con una mujer de clase media-alta.
Ya tenemos discriminación de clases y degradante hacia las mujeres, pero en especial hacia las amas de casa dando a entender que son analfabetas. ¿Sabéis porqué es aberrante este anuncio? Porque es un anuncio para celebrar el tercer centenario de la RAE, de la lengua, de la cultura y con este anuncio se ha conseguido el efecto contrario. La cultura debe ser algo que proteger tanto por mujeres como por hombres. La cultura no es algo "simpático" es un derecho y una lucha por miles de mujeres y hombres desde las clases bajas hasta las clases altas, pero sobre todo de las clases bajas y de esas mujeres a las que se les negaron una educación porque tenían que ser educadas para servir al marido y a los hijos, ya que eso era "lo normal".
Habrá que recordar que la Real Academia de la Lengua Española se fundó en 1713 y también rememorar nombres como Gertrudis Gómez (primera mujer que se le negó un lugar en la RAE), Carmen Conde (primera mujer en ser académica de esta institución (1979)) y que sólo hay 5 mujeres de 35 hombres en los sillones académicos.
¿Crees que este anuncio es "simpático" o reproduce los estereotipos que incrementan la desigualdad de género? Comenta y responde si así lo deseas a esta pregunta, me interesa saber vuestra opinión.
Nos vemos en la próxima entrada.
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