"Porque un todo está compuesto por varios unos"

Experiencia con un trabajo de investigación y Tribus Aisladas

   Hace algo más de un año realicé junto con unas amigas un trabajo de investigación para nuestra clase de "Historia de la Colonización de Brasil y Filipinas". Ese trabajo de investigación tenía (y tiene) por título "El Amazonas: Mitos y Exploraciones", y he de confesar que me encantó realizarlo, es más, si pudiese dedicarme a investigar con todo lo necesario para ello y con el apoyo de alguna figura de autoridad (profesorado, por ejemplo) o institución, lo haría sin pensármelo dos veces.

   Nuestro trabajo de investigación se dividió en: Exponer de forma resumida la fauna y flora del Amazonas, para posteriormente, después de haber establecido la ubicación y dado a conocer el medio geográfico y natural de este territorio, pasar a hablar de las tribus indígenas (realizamos una selección de tribus, pues de muchas de ellas no poseíamos información, ya sea porque no existiera o porque no estaba al alcance de nuestras manos de estudiantes), tratando de ubicar lo más fehacientemente a cada una de ellas. Enunciamos sus hábitos culturales, describimos sus vestimentas, su música, sus ritos y mitos. Posteriormente hicimos una presentación de las expediciones que se realizaron al Amazonas, en cada una de ellas exponíamos el objetivo de cada una de las empresas. El último bloque de este trabajo fue una muestra de mitos, los cuales lo dividimos en mitos generales, mitos locales y mitos europeos. Ésta parte del trabajo fue la que más me gustó. Que de sabiduría hay en esos mitos, que hermosos párrafos. A mi memoria viene "el mito de la Runamula", "el mito de la Yerba Mate", "el mito de El Cacique de Guatavita", el poema de "La Mujer Sol", etc. Quisiera ponerlos aquí, para que disfrutaseis como yo lo hice, pero se haría interminable esta entrada.

   Fue un trabajo que me encantó realizar, pues pude aprender que la vida, que todo tipo de vida, hay que respetarla. Es sorprendente lo que aprendes de otras culturas con trabajos de este tipo, en cierto modo te abre un poco más la mente y te hace ver cosas que antes ni te lo podías imaginar. Entras en contacto de forma indirecta con un mundo muy distinto al tuyo.

   Todo este trabajo fue coronado con una conclusión que abría otra temática de investigación, "Las Tribus Aisladas" y de las repercusiones que tiene la contaminación en todo el planeta, incidiendo sobre todo en el Amazonas, territorio en el cual existen tribus que no han tenido nunca ningún tipo de contacto con el mundo que existe fuera del "Pulmón del Planeta".

   Recuerdo que buscando información sobre estas tribus que sufren las represalias de gobiernos, grandes empresas madereras, grandes empresas petrolíferas, terratenientes, y un largo etc., encontré unos vídeos que me impactaron. Esos vídeos recogía todo aquello que buscaba en ese momento, todo aquello que quería exponer no sólo a mi profesora, sino también al resto de mis compañeros. Me sentí en la necesidad de divulgarlo y que les produciese el mismo efecto que tuvo en mi, que no fue otro que pensar en lo que nos estamos convirtiendo todo el mundo.

   No se puede mirar para otro lado, hay que actuar porque estas tribus aisladas no tienen culpa de si la bolsa sube a o baja, si hay guerras o no. Estas tribus sólo quieren vivir, vivir en un territorio que nadie debería de tocar simplemente por ser su y nuestra fuente principal de vida, que a su vez lo es para el planeta.

Estamos asesinando el Amazonas y con él la vida de nuestras futuras generaciones.

   Os dejo los vídeos del que os he hablado anteriormente y de este modo, de una forma u otra, sigo con mi objetivo de hacer llegar el mensaje que defiende estos vídeos.


(Vídeo perteneciente a Survival International)


(Vídeo perteneciente a SurvivalEs)

   Si mis amigas y compañeras de investigación que realizaron el trabajo conmigo me dan su autorización, publicaré la presentación que realizamos en su día, por si hay alguien que le pueda interesar el tema.


Nos vemos pronto.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podcast - Non Solo Veggie

Bloglovin

Follow
Powered By Blogger

Spotify - Non Solo Veggie

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.