"Porque un todo está compuesto por varios unos"

Libro di ricette vegetariane "La Cucina Verde" - Libro de recetas vegetarianas

   Desde que empecé a ser vegetariana, lo cual ha pasado ya casi 10 años, he tenido que ir aprendiendo a sortear algunos problemas que me he ido encontrando en mi cambio de alimentación. Hace diez años la dieta vegetariana no era tan "popular" como ahora mismo.

   El primer problema que te encontrabas nada más comenzar con tu nuevo estilo de vida, era encontrar recetas vegetarianas variadas. Para mí fue con el primer obstáculo que tuve que lidiar. No es que hace diez años no existieran libros de recetas vegetarianas, pero sí que esos libros que existían en ese entonces únicamente contenían recetas de ensaladas, recetas de legumbres (sobre todo relacionadas con los guisos) y recetas de sopas y con suerte alguna receta de crema.

    Si sabes cocinar te puedes apañar sin un libro, pero aún sabiendo hacer algunos platos, llega un momento en que no se te ocurren más ideas para facilitarte el cambio de dieta (de una dieta digamos carnívora a una dieta vegetariana). Incluso al tiempo de ser definitivamente vegetarian@ te puede ocurrir este problema, o por lo menos a mi me pasó.

    Hoy en día ya no es tan complicado encontrar libros dedicados a la cocina vegetariana e incluso vegana, pero lo que sí es cierto es que aún existiendo más variedades de libros sigue siendo difícil encontrar uno que no sólo contengan recetas de ensaladas. Recuerdo que uno de mis primeros libros de supuestas recetas vegetarianas contenía una variedad de platos, pero con ingredientes que en ese entonces, hace diez años, no se encontraban tan facilmente en los supermercados y en mi caso, ni en las herbolisterías.

   Como os iba diciendo, ese primer libro que tuve, a parte de que algunos ingredientes eran difíciles de encontrar hace años, algunas de ellas tenía la peculiaridad de contener carne. ¡¡Sí, carne en una receta vegetariana que se encuentra a su vez en un libro de recetas vegetarianas!!. Podéis pensar que eso puede pasar, pero si lo unimos a que había ingredientes que eran difíciles de conseguir y que los vegetarianos no sólo comemos ensaladas o guisos de únicamente legumbres, pues tenemos el cóctel perfecto para que la imaginación comience a brotar por sí misma, comienzas a buscarte tus propias mañas en la cocina.

   He tenido toda clases de libros, desde algunos que parecían muy antiguos a los que eran más modernos, incluyendo los de comida extranjera, como por ejemplo: China, Japonesa, Tailandesa, India, etc..., sí ya se que en estos países se comen carne también, pero también es verdad que tienen más variedad de recetas sin carne. Además, a los vegetarianos también nos gusta las comidas de otros lugares del mundo, lo único que deben ser aquellas que no contengan carne.

   Hace cosa de un mes, mientras estaba en la biblioteca con mi hermana, encontré el libro que tiene mi 9'5 de puntuación. En realidad lo encontró mi hermana, estábamos por los pasillos y ella se paró en la sección de gastronomía y fue ella quien encontró este magnífico libro.

  "La Cucina Verde", de Carlo Bernasconi y Larissa Bertonasco, de la editorial Barbara Fiore Editora, es un libro de recetas vegetarianas de la cocina italiana con más de 120 recetas en su interior. Primero y fundamental son las recetas e ingredientes, estas son fáciles de realizar y lo mejor es que utilizan en su mayoría de recetas los ingredientes básicos que sueles tener en tu cocina (cebolla, ajos, tomates, zanahorias, aceite de oliva, sal, pimienta, etc), incluso si no eres vegetarian@ pero te gusta probar de todo y comer sano seguro que también tendrás en tu cocina estos ingredientes básicos.

(Portada del libro de recetas vegetarianas "La Cucina Verde".
Foto realizada por P.M.)

  Reconozco que me enamoré del libro en el mismo momento que vi su índice de las primeras páginas (a parte del índice de hortalizas e índice alfabético del final del libro). Este libro está organizado por verduras, es decir, hay una sección dedicada única y exclusivamente a las recetas con zanahorias, otra sección dedicada única y exclusivamente a la alcachofa, y así hasta un total de 15 grupos de vegetales, 1 de tubérculos, 1 de hongos y 1 de cereal. Estos grupos son: Alcachofa, Judías y Judías verdes, Brécol y Coliflor, Espinacas, Calabacín, Hinojo, Guisantes, Espárragos, Polenta, Setas, Calabaza, Zanahoria, Pimiento, Tomate, Cebolla, Achicoria, Beregenas y Patata.

  El libro contiene unas ilustraciones preciosas, además de poseer cada receta e ingrediente principal su nombre en italiano y español, un detalle muy de agradecer. Asimismo, al principio del libro, lo que podemos encontrarnos es con las recetas para hacer la verdadera pasta italiana, el auténtico risotto, los deliciosos gnocchi y polenta, caldo de verduras, etc. Cabe señalar que hay recetas que incluyen otros ingredientes vegetales como el champiñón, el ajo, puerro, etc.

  Los contras que pude advertir fueron pocos, pero hubo. Uno de ellos fue que las recetas son para vegetarianos que tomen productos lácteos. No todas las recetas llevan mantequilla, queso rallado o nata pero si es verdad que en su mayoría, como cocina italiana que es, lleva su toque opcional de queso rallado. También que utilizan cebolla chalote, pero si te es difícil encontrar este tipo de cebolla (que puede ocurrir, ya que a mi me ocurrió) puedes utilizar la cebolla de toda la vida o un poco de puerro y ajo.

  Primero hice un pastel de espinacas con arroz, ¡y me encantó! y más tarde hice una crema de calabacín que ha superado a todas aquellas recetas de crema de calabacín que he ido utilizando a lo largo de mi vida, ¡riquísima!.

  En próximas entradas y para no hacer más larga esta, os pondré la receta de estas dos sabrosas recetas que hice.

¿A ustedes también os ha pasado lo que a mi con los libros de cocina?, ¿Cuál es vuestro libro de cocina vegetariana favorito?.


Nos vemos en la siguiente entrada.
Share:

Breve reseña de la Historia del Carnaval

   Estamos en época de carnavales y como española que soy os voy a hablar esta semana de esta festividad en España.

   El carnaval tiene su origen en las bacanales. Eran fiestas de diferentes civilizaciones y sin el cristianismo no se puede concebir ni entender en su plenitud el carnaval. Es más, incluso participaban en ocasiones en ella algunos eclesiásticos.

   Esta festividad o tradición, llamese como quiera, es algo que "permite" la Iglesia antes de que los cristianos tengan que comenzar con sus "restricciones" durante 40 días, en otras palabras, antes de la cuaresma. El tiempo de carnaval es largo, no es únicamente el momento que muchas personas conocen  como "El Sábado de Carnaval en Cádiz".

   El Carnaval se fija en función del miércoles de ceniza, que al mismo tiempo está íntimamente vinculado con la tradición de los ciclos agrícolas y paganos. Sobre el siglo IX pudo haberse comenzado a celebrarse el "Carnaval rural", en donde se hacía una referencia a la fertilidad (la fertilidad de las tierras, logicamente) y para ello se golpeaba la tierra con un palo (simbología fálica).

   Uno de los objetos que está muy relacionado con el carnaval son las "Máscaras", las cuales presentan una simbología mágica de regeneración, de regeneración de la primavera.

   En España el carnaval se celebra desde el siglo XI ó siglo XII. La referencia más antigua que se tiene es la procedente de Jaén. En Cádiz existen referencias a finales del siglo XVI.

  En la Historia del Carnaval en Andalucia observamos como las máximas autoridades del Gobierno persiguen la prohibición de esta festividad por su carácter pagano. Asimismo, Carlos I, en 1523 prohibió el uso de las máscaras. Dando un salto monumental, pasaremos a la dinastía de los Borbones, los cuales intentarán prohibir los carnavales y máscaras. Pero será en 1937 cuando la fiesta será censurada, será eliminada por el bando franquista. Se intentará terminar definitivamente con el carnaval el 13 de Enero de 1940, aunque en 1942 hubo lugares donde se celebraron el carnaval a pesar de que posteriormente fueron perseguidas. Como consecuencia de ello, más de una generación no conoció el carnaval en España.

   Hoy en día se está intentando recuperar esta fiesta en muchos lugares de España, aunque en algunos de ellos con poco éxito. El carnaval de Cádiz es la que ha tenido más empuje y a la que se le conoce más, por ello, en la actualidad, en muchos puntos de España se está copiando el "modelo gaditano".

   Hay que señalar que el carnaval ha ido evolucionando a la vez que lo ha hecho la sociedad, pues no hay que olvidar que es una fiesta del pueblo en donde todo el mundo participa. Lo que sí es una verdadera tristeza es que el carnaval ha ido degenerandose, antes lo primordial eran las letras cargadas de críticas hacia el Gobierno, la Iglesia, el mundo. Servía como desahogo social, como un medio de expresión multitudinaria de la sociedad, pero hoy en día al Carnaval se le relaciona solamente con la fiesta y el alcohol que va haber ese fin de semana de carnaval.

¿Pensáis que el carnaval sigue conservando su esencia o la ha perdido totalmente?. Como he dicho con anterioridad, para mí el carnaval es una fiesta del pueblo que ha ido evolucionando con la sociedad, con los tiempos que le ha ido rodeando.


Nos vemos la próxima semana.


Fuentes:
- Seminario "Fiestas Tradicionales de Andalucía: Pasado y Presente", organizada por la Universida de Cádiz en 2011.
Share:

Milka Choco Jelly (Reto 2 de 12)

   ¿Os gusta el chocolate?, ¿las perlitas de chocolate tipo "Lacasitos"?, ¿os gusta las chucherías tipo gominolas?, ¿y los caramelos tipo "PetaZetas" (caramelos con chasquido) ?. Pues estámos de suerte porque todo eso lo podemos encontrar en un único e irresistible dulce, "Milka Choco Jelly".

    Esta semana volvemos con mi reto personal de probar al menos 12 productos que siempre he querido o he tenido curiosidad de degustarlos. En esta ocasión toca una tableta de chocolate que desde que la vi me llamó la curiosidad.

 (Tableta Milka Choco Jelly. Foto realizada por P.M.)

    Lo primero que te llama la atención es una tableta de chocolate de un tamaño más o menos grande, no es super grande pero tampoco tiene un tamaño normal. A parte de que se trata de chocolate Milka, el cual me encanta por no ser nada empalagoso, tenemos en cada onza una sorpresa diferente. Asimismo también hay que señalar la decoración de cada onza, unas con rallas onduladas, otras con estrellas y algunas sin decoración (tiene una decoración tirando a infantil, pero oye, las tabletas de chocolate no tienen restricciones de edad, ¿no?). No tienen una forma definida, cada una tiene un tamaño y forma distinta.

(Decoraciones de las onzas de un trozo de la tableta de chocolate.
Foto realizada por P.M.)

   En cada trozo podemos encontrarnos unas perlitas de chocolate, algunas gominolas de la marca "Jelly Belly" y lo más importante y sorprendente, al introducir una onza en la boca sientes los chasquidos de los caramelos "PetaZetas".

 (Interior de las onzas de chocolate. Foto realizada por P.M.)

El propio lema de la tableta de chocolate lo dice: "Una sorpresa en cada onza", ¡y vaya si es verdad!.

   Si eres una persona que le encanta los dulces en general, este es tu producto ideal. Yo personalmente puedo aseguraros que está buenísimo y es incluso adictivo. Date un capricho y pruebalo, si lo haces puedes dejar un comentario y decirme cuál es tu opinión al respecto.

Nos veremos la próxima semana.


Si quieres saber como es Milka Choco Mooo entra por este enlace --> Milka Choco Mooo
Share:

Podcast - Non Solo Veggie

Bloglovin

Follow
Powered By Blogger

Spotify - Non Solo Veggie

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.