"Porque un todo está compuesto por varios unos"

Totem Ensemble "Concierto de música de cámara"

   Ya sabéis mi pasión por la música clásica, la música acústica, en definitiva, la música. Pero dentro de las temáticas o tipologías de música, la que consigue cautivarme totalmente son las bandas sonoras (que por cierto, todavía me quedan compositores de los que hablaros). Creo que me encantan porque está completamente vinculada con el cine, mi otro gran amor.

   En la entrada de esta semana os quiero hablar de un quintento de cuerda llamado "Totem Ensemble". Al principio no sabía quienes eran, pero desde que tuve la oportunidad de asistir a uno de sus conciertos de música de cámara, me declaro admiradora suya.

  El concierto se titulaba "Música de Cine", vamos una maravilla para mí. Y pensar que cuando fui a comprar las entradas en realidad quería ver una obra de teatro ....,  menos mal que no había entradas para el teatro y mi amigo se dio cuenta que había un concierto con esta temática, que sino me hubiera arrepentido toda mi vida de no haber ido. Gracias destino por hacer que mi amigo se diera cuenta y que comprásemos y fuésemos al concierto de música de cámara.

  El concierto empezó con el tema "Love Theme" de la película "Los Puentes de Madison" para ir calentando motores. Después nos introdujo de lleno en la película "Drácula" con canciones como "The Beginning" y "The Hunters Prelude" (hubo un momento en que parecía que iba a salir un monstruo e incluso el propio Drácula por detrás de ellos). Hizo otro tanto con la película "El Padrino", y como no, con "Titanic" y otras muchas más películas. Y por aproximadamente una hora nos cautivó con unas 18 composiciones musicales de bandas sonoras (bueno, en realidad fueron 16 piezas, más o menos, las otras dos fueron un tema que está dentro del programa que tienen, llamado "Programa de Compositores Americanos" y la última fue "Libertango").

  Tocaron prodigiosamente, me fascinaron. No tengo ninguna pega para con ellos. Iban diciendo cada obra que iban a interpretar y realizaban pequeñas introducciones y/o monólogos de la pieza que iban a tocar. Para con ellos no tengo ninguna queja, ninguna crítica negativa. En cambio, para la puesta en escena (no se si llamarlo así exactamente) sí tengo una crítica y a su vez una sugerencia. No se si el propio quinteto tiene poder de decisión sobre cómo debe de estar la sala/auditorio, la decoración, la luz, etc. Puede que ellos no tengan poder de decisión ahí y sea culpa de los organizadores de este evento y de las entidades colaboradoras, no se. Para situaros un poco, nos ubicaron detrás del escenario, donde la ausencia de color era lo de menos y que apesar de dar una sensación de acogimiento, a su vez te daba la sensación de sosez e incluso de clandestinidad. Parecía cómo si fuera un ensayo del quinteto más que propiamente un concierto, pero no por ellos, sino por el entorno, el cómo se había organizado ese entorno. Lógicamente, cuando empezaron a tocar te olvidabas de donde estabas, ellos ya se encargaban de llevarte directamente a las películas que se iban refiriendo. En mi opinión, creo que hubiera sido mejor haber abierto las cortinas del escenario, dejándose ver la parte donde se encontraba la sala, y que en ese lugar hubiesen puesto una luz tenue, muy tenue, mientras que el público estaría a oscuras, pudiéndose sentir incluso como parte de la escena, del quinteto. De este modo al público le da una sensación de una mayor privacidad y exclusividad, e incluso queda más envolvente, atractivo y atrayente para el espectador.

  Totem Ensemble está formado por Vladimir Dmitrienco (Primer Violín), Luís Miguel Díaz Márquez (Segundo Violín), Jerome Ireland (Viola), Miguel Cariñena (Violonchelo) aunque en esta ocasión fue Nonna Natsvlishvili (Violonchelo) quien ocupó su lugar y Francisco Lobo (Contrabajo). Todos ellos grandes músicos con unas extensas vidas musicales a sus espaldas. Tienen un blog en donde podemos conocer el currículum de cada uno de ellos además de algunos de sus vídeos y audios para conocer mejor sus trabajos.

   Si antes enloquecía por la música de bandas sonoras, ahora y después de esto enloquezco de amor por este tipo de música. Os recomiendo cien por cien que si tenéis la oportunidad de ir a escuchar a este quinteto musical, vayáis.


(Danza Árabe - Tchaykovsky (Fantasía) - Totem Ensemble)


Blog de Totem Ensemble: Totem Ensemble
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podcast - Non Solo Veggie

Bloglovin

Follow
Powered By Blogger

Spotify - Non Solo Veggie

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.