Animación creada por How It Should Have Ended (HISHEdotcom)
¡Ay, que pinchas!
Me acabo de dar cuenta que con el tiempo que llevo escribiendo en este blog nunca he escrito algo relacionado con las plantas. He publicado curiosidades, recomendado libros, cantantes, he hecho una queja pública por el maltrato animal, pero nunca he escrito sobre plantas.
Pues hoy he decidido que eso a terminado, voy a escribir sobre nuestros amigos los cáctus. Que, qué tiene de interesante los cáctus, bueno, si seguiis leyendo podréis comprobarlo por ustedes mismos a través de este breve viaje por el mundo de las cactáceas.
El origen del cáctus podríamos remontarlos al siglo XV, siglo del descubrimiento del Nuevo Mundo. Pero no será hasta el siglo XVII cuando podríamos hablar de la presencia, escrita y gráfica de estos seres vivos. Los misioneros fueron uno de los primeros en dar a conocer por medio de sus escritos a estas plantas. Su estudio y clasificación de manera seria y profesional podría establecerse alrededor del siglo XVIII, con Antoine Laurent, botánico de origen francés que intentó clasificar las plantas según al grupo familiar al que pertenecían.
Hay un total de 1400 especies cactáceas, de las cuales 669 son de Méjico (México), siendo estos datos aproximados.
Sus propiedades van desde su empleo en trabajos culinarios, como medicina natural e incluso como excelente repelente de radiaciones que pueden emitir los electrodomésticos. Asimismo, esto último es debatido ya que hay sectores que insisten en la casi nula capacidad de los cáctus para esta función (además de otros factores). Aqui os pongo el link:
En cuanto a la función medicinal, se ha de decir que ha sido empleada para aliviar o sanar problemas de riñones y estomacales. También se ha usado para aliviar síntomas de problemas cardiovasculares y nerviosos mediante el empleo de la captina.
No hay que decir de su función como arma defensiva, que por defenderse se defiende de su poseedor. Cuantos pinchazos nos habremos llevado todo aquel o aquella que tiene un cáctus en su casa o aquella persona ilusa que se ha atrevido a tocar esta planta.
¿Y tu, tienes un cáctus?